ah home

Defensa civil entrega equipos, herramientas de rescate y remoza local de la oficina de la institución en SJM

San Juan, RD.- La Presidencia de la República, a través de la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil, entregó esta mañana motocicletas, equipos y herramientas de rescate, así como también, el local remozado de la oficina de la institución en San Juan, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta a las emergencias que se producen en toda la demarcación.

La entrega formal la hizo el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., quien indicó que con ello se busca optimizar la atención que brindan los miembros del organismo de socorro, a la población vulnerable de la provincia y sus municipios, ante la ocurrencia de fenómenos naturales u ocasionados por el hombre.

Dentro de los equipos y herramientas entregados están: Una aeronave no tripulada (dron), tres motobombas, ocho motosierras, una camilla de trauma, tres carpas multiusos, tamaño 3.6 x 5.4 metros; indumentarias para el personal, siete radios de comunicación, junto a un equipo de radio VHF con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, suministrado por Radio Club Dominicano, entre otros más; como también, un mapa de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la provincia, elaborado por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

Igualmente, fue reforzado el parque vehicular de la entidad, mediante la adquisición de seis motocicletas, marca Honda y la restauración de una camioneta Ford Ranger, año 2005. Además, fueron puestas a disposición cuatro unidades móviles de los clubes de vehículos todoterreno “Rhino Aventura 4WD” y “4x4 Extremo Salvaje”, que servirán para desplazarse a zonas inaccesibles y transitar por terrenos ásperos o resbaladizos, hasta el lugar dónde se produzca una emergencia.

En la misma medida, se remozaron las instalaciones del local que aloja la dirección provincial en San Juan de Maguana, y a su vez fueron dotados de mobiliarios, equipos de oficina e informáticos los Comités Municipales de Las Matas de Farfán, Bohechío,  Vallejuelo, El Cercado y Juan de Herrera; donde sus voluntarios ofrecen servicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en montañas y espacios confinados, localización de personas desaparecidas, atención pre-hospitalaria, asistencia en eventos masivos, así como apoyo al Cuerpo de Bomberos en el manejo y extinción de incendios.

En el acto, el General Carrasco Paulino agradeció al honorable Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, por disponer de los recursos financieros necesarios a través de su Ministerio Administrativo, para la compra de dichas propiedades y el remozamiento del local, garantizando que sus miembros puedan operar adecuadamente.

Entrenamiento al personal.

Para el buen uso de los equipos, durante dos días el personal de la Defensa Civil de San Juan, recibió un reforzamiento en Primeros Auxilios Básicos (PAB) y fue entrenado en el manejo de Drones, por instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la CNE y DC.

Operativo Médico y Odontológico.

Posterior al acto inaugural, fue llevado a cabo un operativo médico con especialistas de las Fuerzas Armadas y la sede central de la Defensa Civil, en las áreas de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Odontología, Dermatología, Urología, Ortopedia y Cirugía General, en el cual se beneficiaron miles de sanjuaneros, obteniendo medicamentos gratuitos en una farmacia habilitada para tales fines, raciones crudas y colchonetas del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, al igual que comida caliente de los Comedores Económicos del Estado.

Durante la actividad estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia, entre ellas: el gobernador Williams de Óleo Jiménez; la alcaldesa Hanoi Sánchez; Sandra Matos, Directora Provincial de la Defensa Civil en San Juan; la Diputada Lucía Medina, así como los alcaldes de los municipios Las Matas de Farfán, Bohechío,  Vallejuelo, El Cercado y Juan de Herrera.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.