ah home

Danilo Medina subsidiará con salario mínimo a empresas den primer empleo a jóvenes

Danilo Medina empleo
El presidente Danilo Medina anunció la puesta en marcha del programa Primer Empleo, el cual consiste en una alianza con el sector privado que facilitará el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

“Mediante este programa, unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo”, dijo Medina en el marco de su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Explicó que el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, refirió.

Medina informó, asimismo, que, en paralelo, en los próximos días, se enviará al Congreso Nacional la Ley de Cualificaciones que pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones.

Refirió que con este marco legal, se asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.

“Los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado”.

Asimismo, los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya vieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida.

“De esta forma, vamos a seguir creando empleos cada vez mejor remunerados, para una nueva generación mejor preparada y más productiva, capaz de liderar la República Dominicana del futuro”.

Sobre el Código de Trabajo. En ese orden, el jefe de Estado afirmó que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo.

“Se ha avanzado como nunca en la búsqueda de consensos y confiamos en que, muy pronto, podremos estar presentando ante esta Asamblea un nuevo código”, dijo.

De igual forma, aprovechó la ocasión para exhortar a todos los sectores que participan en el proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país para llegar a buen puerto.

Pronto será un hecho. Medina informó que también la reforma de la Ley de Seguridad Social será un hecho. “Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”, adelantó.

Señaló que esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.