ah home

¡Con el grito al cielo! Rechazan disposición de Aduanas de subir los impuestos de los teléfonos celulares

Sin título
Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) rechazó la disposición de Aduanas de subir los impuestos a los teléfonos celulares y llamó al Gobierno a tener políticas a favor del usuario .
El pasado 28 de enero de 2019, la Dirección General de Aduanas emitió un comunicado en el que instruye a aplicar el cobro de gravamen del 20% a los teléfonos celulares o móviles, la misma estaría en vigor a partir del 28 de enero de este año.
La cual dejaría sin efecto circulares 3327 del 21 de febrero de 2005; y 3388 del 26 de enero de 2007, que habían establecido en 3%.

ISOC-DO aseguró que esta acción “tendrá un impacto negativo en la población dominicana, y que impedirá el acceso a información, a servicios públicos, a educación, y otros derechos establecidos en la Constitución Dominicana, a la vez de perpetuar la brecha digital en el país, golpeando a los sectores más empobrecidos del país, pero también a la clase media, que cada día ve sus ingresos reducirse”.

Mientras que explicó que el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se está apoyando globalmente estrategias para el cierre de la brecha digital de acceso que persiste en el mundo y en nuestro país.

Un reciente estudio de La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) en 2018, data que 5,8 millones de teléfonos celulares con servicios de data son utilizados por dominicanos para acceder a la Internet.

“Desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso internet como derecho humano, y no podemos obviar que en la República Dominicana más de un 80% de la población accede a este derecho utilizando celulares”, explicó la sociedad en un comunicado.

Asimismo, esta decisión afecta directamente los objetivos de por lo que hizo un llamado al gobierno dominicano, a dejar sin efecto la circular y a reducir o eliminar el gravamen de 3% a los dispositivos móviles.

A

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.