ah home

Aisha Syed: Orgullo dominicano en la música clásica

Foto: Bryan Mena
Contenido de la revista En Sociedad

Sentada en un sofá, en medio de la majestuosidad y elegancia de los jardines del Hotel Embajador, Aisha empuña su violín con la misma gracia y pasión como si estuviera en el más imponente de los escenarios, y con su sonrisa angelical, y esa aura que nos llena de paz, nos habla de sus nuevos proyectos musicales que la llevarán a recorrer varios países durante todo este año.

Aisha Syed, convertida de niña prodigio a una virtuosa violinista que ha recorrido importantes escenarios del mundo, nos sigue sorprendiendo con su talento, que ha sido descrito por la prensa norteamericana, europea y árabe, como “virtuosa”, “una artista profundamente dotada” y “una de las embajadoras del violín más joven y talentosa”, entre otros elogios, y recientemente, para premiar su extraordinaria carrera musical, el Gobierno Dominicano le otorgó el título honorífico de “Embajadora de Buena Voluntad”.

Con tan solo cuatro años de edad, se inició en la música clásica tocando la flauta, pero viendo a su hermana tocar el violín, empezó a enamorarse de este instrumento musical, que se ha convertido en su inseparable compañero.
Ella afirma que el violín es el instrumento para glorificar a Dios, a quien atribuye sus éxitos, para seguir cumpliendo sus propósitos.

Nos cuenta que una de las mayores enseñanzas que guarda de la escuela Yehudi Menuhin, donde se formó, es el valor de la inclusión social en la música. Es así que, basada en este principio, la artista decidió crear la Fundación Music for Life. Con evidente entusiasmo nos confiesa que, “mi objetivo es poder ayudar, en especial a los jóvenes talentosos dominicanos a través de nuestro “Festival Música con Propósito” y a través de las clínicas musicales que ofrecemos. Ambos esquemas, diseñados libres de costo para todos los participantes. Traemos, a través de la Fundación, a Mark Messenger, el Director de Cuerdas del Royal College of Music en Londres, para que dirija la orquesta del festival e imparta clases magistrales”.

En esta ocasión, aplaudimos su nueva propuesta musical “Heritage World Tour”, a la que considera una gira sin precedentes, y tocará países como Gran Bretaña, Uruguay, India, España, Perú, Italia, Chile, Estocolmo, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, China y Estados Unidos.

¿Cómo recuerdas el momento en que tocaste
el violín por primera vez?
Recuerdo la sensación de haber visto un violín en mi casa, ya que mi hermana fue la primera en tocar el instrumento. Luego de unos años, escuché por primera vez un disco de las Sonatas y Partitas de J. S. Bach para violín solo, y me enamoré del sonido que emanaba de ese instrumento. Justo en ese momento. pensé que era esto lo que quería hacer por el resto de mi vida.

Háblanos de tu violín, ¿Qué significado tiene?
Para mí, el violín como tal, es el medio que Dios me ha dado para llevar Su mensaje a todas las naciones en las que me presento. Todos, como cristianos, estamos llamados a llevar el evangelio a nuestros entornos y como por la gracia de Dios tengo la oportunidad de viajar a muchos países, trato de siempre enfocarme en el propósito principal, que es exaltar a mi Señor Jesús cada paso que de.

Cuándo no estás en los escenarios,
¿Cuál es la música que suena en tu radio?
Escucho principalmente música clásica o cristiana. De la clásica, suelo mayoritariamente escuchar las sinfonías de Beethoven, Brahms y Mozart. De la cristiana, tengo en mi teléfono himnos tradicionales, Jesús Adrián Romero, Marcela Gandara, Mercy Me, Third Day, entre otros. Es muy importante que nuestros oídos se alimenten de música sana en todos los sentidos, ya que es alimento para el alma.

De “La niña prodigio” a una veterana violinista,
¿cómo has vivido cada etapa de tu vida?
La vida, como dices, se desarrolla en temporadas donde hay cambios y factores constantes. El violín ha sido – y espero en Dios que siga siendo por muchos años más- un factor constante en mi vida. Dentro de mi carrera y ejecución, siempre aspiro a mejorar constantemente, así que aunque pase de una etapa a otra, necesito saber que cada día aprendo algo nuevo, que aportará al crecimiento integral de cada parte de mi carrera.

¿Cuál es el logro más importante
de tu carrera?
Creo que un logro solo no podría escoger, más haber sido escogida por la BBC en Londres, para su prestigiosa lista “Performing Miracle” (Interpretación Milagrosa) por nuestra ejecución de La Campanella, fue muy emocionante, al lado de Maestros como Anne-Sophie Mutter y Danilo Trifonov. Por otro lado, ha sido un gran sueño tocar en el Carnegie Hall, en un “sold out”; en el Palacio de Bellas Artes, en México; el CCK, en Buenos Aires; el National Philharmonic Hall, en Lituania; el Teatro Mayor, en Colombia, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; el Wigmore Hall, en Londres; el Concertgebouw, en Amsterdam; el Skardlova Kaplé, en Praga; entre muchos otros destinos más. Haberme ganado dos becas completas en el Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama (donde la legendaria Chelista J. DuPré estudió) significó mucho, y haberme convertido por la gracia de Dios, en la primera latinoamericana en haber sido admitida en la Yehudi Menuhin School, en Londres, luego de debutar como solista, interpretando el concierto de M. Bruch a los once años, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Haber ganado hasta ahora cinco premios Soberano y un Casandra, como “Artista Clásico Destacado en el Extranjero”, ha sido un hermoso reconocimiento de mi país. Pero para mí, estas bendiciones han sido un medio para realizar el propósito de Dios en mi vida, el cual todavía está en transcurso.

Tu música te ha llevado por todos los escenarios
del mundo, ¿cuál te ha impresionado más?
Definitivamente, el Carnegie Hall, en Nueva York, especialmente por todas las leyendas que se han presentado en los tres escenarios que conforman el Carnegie Hall.

¿En qué consistirá la gira Heritage World Tour 2019?
Heritage World Tour será para mi carrera una gira sin precedentes, por las emblemáticas salas de conciertos en las cuales he sido invitada a tocar y también por las maravillosas orquestas que me estarán acompañando junto a celebrados directores de orquestas. Iniciamos en el Auditorio Nacional de Uruguay, interpretando el concierto de Tchaikovsky para violín y orquesta. Seguimos con conciertos en Londres y Valencia, este último en el afamado Palau de les Arts, interpretando el concierto de M. Bruch en sol menor. Continuamos con Estocolmo; Chile en Viña Del Mar; Tennessee en EEUU; Perú, con la Sociedad Filarmónica; Argentina, interpretando los conciertos de Beethoven y Bartok No. 2; la India, invitada por la fundación del afamado director Zubin Mehta, llamada Merlín Mehta; Japón, Nueva York, Chicago, entre otros países.
En nuestro país se han presentando importantes festivales musicales clásicos ¿Cómo percibes el auge de la música clásica dominicana?
La Fundación Sinfonía ha hecho una encomiable labor en inculcar e inspirar a la población dominicana a asistir a conciertos de música clásica de una alta calidad. Me siento honrada de haber sido artista invitada en su edición del 2015, interpretando las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla, acompañada con orquesta.

¿Quién te sirvió de inspiración?
Dios es mi inspiración. Mi familia constantemente me inspira a dar lo mejor de mí para gloria y honra de nuestra Creador.

Por la Canción Sagrada ganaste el premio de composición Brackenbury, ¿piensas incursionar como compositora?
Ahora mismo estoy totalmente de lleno en el mejoramiento contínuo como ejecutante violinista. Además, mi pasión aparte del violín, es recrear obras maestras de Maestros que sentaron las bases como genios, de lo que hoy tenemos como música clásica.

¿Qué significó en tu carrera el título de Embajadora latina en Yehudi Menuhin School?
Siempre he llevado mi dominicanidad a todos los escenarios y durante mi tiempo en la institución, pude iniciar ese camino que me ha llevado a constantemente, abrazar y poner de relieve la riqueza cultural que tenemos los latinos que ofrecer.

Otros de los títulos que ostentas es “Embajadora
de Buena Voluntad”¿Cuáles compromisos
asumes con este título?
Este ha sido un reconocimiento honorífico, el cual guardo con gran cariño. Tengo el más alto compromiso después de representar a mi Señor Jesús, que es ser un ejemplo digno de la dominicanidad alrededor del mundo.

Muy personal…

En tu niñez obtuviste el título de “Niña prodigio”,
luego el de “Virtuosa”, ¿Qué título le pondrías
a tu vida en la actualidad?
Aspiro a continuar recreando con espontaneidad la música que interpreto, de la manera más genuina posible. Prefiero que el público adjudique el título.

¿Qué ha significado el apoyo de tu familia?
Después de Dios, es lo más importante en mi entorno y ser. Iniciando por los sacrificios que mi madre y hermanos han hecho, en adición al soporte que significa mi esposo en todo momento.

¿Cómo definirías a tu esposo?
Es un hombre con una clara visión en cuanto a dónde está su corazón y mente. Desde que lo conocí, lo he admirado como una fuente de sabiduría que es para mí.

Con tantos viajes y compromisos, ¿cómo
comparten en familia?
Muchas veces viajamos juntos, así que pasamos bastante tiempo unidos.

¿Cómo es tu relación con Dios?
Trato de mejorarla cada día. Es difícil por las tendencias carnales hacia el pecado más por eso es tan importante leer la Palabra y conversar con Él en oración constantemente.

¿Cómo definirías este momento de tu vida?
Pleno.
Colaboradores:
Estilismo: Nilsen Frías – Locación: Embassy Garden Hotel Embajador – Vestuario y accesorios: Laura Freitas

CONFESIONes…
Aisha es… Chistosa
El violín es… Mi instrumento para glorificar a Dios
La música clásica es… Mi pasión
Mi compositor favorito es… Tengo muchos, pero ahora mismo, Beethoven
Mi país es… Lo más precioso

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.