ah home

Rosario plantea que “no hay posibilidad de que Leonel no sea candidato”

Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario aseguró que no hay posibilidad de que el expresidente Leonel Fernández no se presente como candidato presidencial en las próximas elecciones.

Afirmó que Fernández está obligado a enfrentar cualquier intento reeleccionista, aunque no quiera, ya que, de ceder, el país entraría en un periodo de incertidumbre, eliminando la confianza en las instituciones.

Declaró que un país no puede vivir cambiando sus reglas.

“Este no es un problema de si es Danilo o Leonel el candidato, el problema es cambiar las reglas del juego con el único fin de beneficiar al grupo gobernante”, dijo Rosario.

“Virtuosas” y “viciosas”

El expresidente de la JCE criticó que este país esté caracterizado por una mentalidad de cambio cortoplacista, ya que a las modificaciones no les da tiempo de madurar.

Explicó que existen dos tipos de reformas constitucionales partiendo de la intención que las muevan. Dijo que aquellas dirigidas a inducir a cambios sociales pensando en el país, con la introducción de nuevos derechos y la ampliación de otros existentes, se pueden considerar como “reformas virtuosas”.

En este renglón colocó las reformas constitucionales de 1962 y la de 2010, las cuales, a su entender, no buscaban beneficiar al mandatario de turno (Juan Bosch y Leonel Fernández).

Añadió que existe también lo que califica como “reforma viciosa”, que solo busca beneficiar al gobernante de turno, como a su entender ocurrió en 2002 y 2015, que se cambió el texto constitucional para permitir una reelección que estaba prohibida en los textos vigentes en cada uno de esos momentos.

Gran bloque opositor

Rosario señaló que contrario a lo que comúnmente sucedía en el pasado, donde los sectores de la sociedad dominicana dividían sus posturas políticas, en la actualidad existe un gran consenso en sectores sociales, empresariales y hasta religiosos contra una reforma constitucional para implementar la reelección.

“Si se impone una reforma de la Constitución para beneficio del gobernante de turno, se formaría de manera natural un frente para defender la Constitución y la democracia”, puntualizó.

Aseveró que la única forma del PLD perder las elecciones es si se reforma la Constitución para beneficiar a Danilo Medina.

Rebeldía en el PLD

Algunos funcionarios han acusado a los seguidores de Fernández de rebeldía por oponerse abiertamente a la reelección presidencial, sin embargo, para el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los que violan los principios partidarios son aquellos que intentan cambiar la Constitución para imponer la reelección.

Dijo que la posición oficial es la que adoptó el partido de gobierno al aprobar un acuerdo de 15 puntos que permitió la repostulación de Medina en 2016 y prohibía, a su vez, la reelección indefinida tras un segundo mandato.

Señaló que, entonces, “ aquellos que se oponen a la reelección son los reales defensores de la línea del partido plasmada en un acuerdo firmado por todos los miembros del Comité Político y ratificado por una asamblea, lo que le da carácter de posición oficial de la organización”.

Al hablar de los votos necesarios en la Cámara de Diputados para una eventual reelección, consideró que la dificultad en la actualidad no son los votos de los diputados, sino las condiciones sociales.

Afirmó que tiene informes confidenciales de que algunos legisladores del PRM contemplan pasar a las filas del PRD en los próximos días para apoyar así el bando reeleccionista.

Otras candidaturas

Rosario informó que en los próximos días peledeístas y personas que se identifican con Leonel Fernández presentarán sus candidaturas congresuales y municipales, y esto potenciará la pluralidad política al interior del partido morado.

“Compañeros que les eran negadas sus legítimas aspiraciones ahora se tomarán en cuenta y esto producirá un verdadero ejército de precandidatos a nivel nacional”, señaló Rosario al participar en Coloquios de EL DÍA.

Por otro lado, Rosario externó preocupación por el miedo que, según afirmó, se vive en algunas instituciones públicas por la simpatía política de algunos de los empleados.

Criticó que funcionarios del Gobierno asedien a los trabajadores públicos que apoyan la precandidatura presidencial de Leonel Fernández.

“Cuando eso ocurre significa que la sociedad se está transformando para mal”, puntualizó.

La reelección

Implicaciones de un cambio constitucional

—1— Confianza
Afirma que lo que está en juego no quien será el candidato, sino el respeto a la institucionalidad y la confianza.
—1— Dilema
Señala que el país tiene el dilema de si sigue viviendo en democracia o cambia a una tiranía.
—1— Desafío
Considera Leonel tiene compromiso histórico de enfrentar cambio de reglas de competencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.