ah home

Ecosistemas protegidos de RD tienen valor estimado de US$2,500 millones

El Ministerio de Medio Ambiente vigila no se destruyan  bosque de la sierra de Bahoruco. Hoy/ Fuente externa 30/08/2010
El valor de los ecosistema protegidos en la República Dominicana está estimado en US$2,549 millones, de los cuales el 80.5% lo componen la provisión de agua, control de la erosión y belleza escénica, según un estudio de técnicos del Instituto Tecnológica de Santo Domingo (Intec).
Bajo el título “¿Cuál es el valor de los ecosistemas protegidos de la República Dominicana”, el estudio identifica 22 servicios de las 123 unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y que abarcan el 25% de todo el territorio.
Además de los tres descritos la lista abarca la provisión de alimentos, pesca marina, recursos genéticos, medicinales, materias primas, recursos ornamentales, recreación, valores culturales y artísticos, regulación climática e hídrica, prevención de desastres, tratamientos de residuos, polinización, control biológico, formación de suelos, ciclaje de nutrientes y función de refugio y criadero.
Los autores del estudio del Intec son Víctor Gómez Valenzuela, Francisco Alpízar y Solhanlle Bonilla-Duarte.
Limitada. Sin embargo, el estudio indica que existe una protección limitada de los ecosistemas críticos pero no mitiga las amenazas y presiones sociales, políticas y económicas que se ciernen sobre las áreas protegidas y que ponen en peligro su integridad en las zonas núcleos y de amortiguamiento. “Ante la situación descrita el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el desafío ineludible de redefinir el alcance, tamaño y composición del SINAP para que pueda responder a los requerimientos de desarrollo sostenible del país y ser al mismo tiempo una herramienta de conservación, desarrollo y ordenamiento del territorio”.

Contrastes. El trabajo indica que el SINAP ha crecido en términos de unidades de conservación a un ritmo mucho más intenso que su consolidación institucional. Apunta que la cantidad existente no puede ser manejadas de forma efectiva por las serias limitaciones presupuestarias y sobre todo el gasto mínimo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.