ah home

header ad

Pactos, Mediación y Ley Estrategia de Desarrollo

Diversos actores de la sociedad dominicana eran de opinión que la República Dominicana tenía que contar con un plan de desarrollo, plan que proponían todos los candidatos a la presidencia en sus planes de gobierno.
Sin embargo, fue posponiéndose en varias ocasiones, hasta que en los años 2010 y 2011 sectores de la sociedad civil, organizaciones internacionales, partidos políticos, académicos, empresarios e iglesias; lograron en base a debates, hacer realidad, la Estrategia Nacional deDesarrollo, mediante la Ley Orgánica 1-12 del 25 de enero del 2012.
Tres pactos o acuerdos contemplan la referida ley y solo el educativo no completo desde nuestro punto de vista, ha sido realidad a través de movilizaciones del movimiento social. Digo esto, por la no inclusión de la educación superior, sector que desde Conflictos y Mediaciones debe ser parte de la formación de la juventud.
Los pactos fiscal y eléctrico por creencias política y no de desarrollo, no se ha hecho realidad porque el Estado no ha fijado una posición coherente al contexto nacional y a favor de la gente.
Cuando se pensó en estos dos acuerdos fue para organizar y comprometer a todos los sectores a asumir responsabilidades y compromisos para el desarrollo y porvenir de la sociedad.
En relación al eléctrico, dos años tienen gobierno, sociedad civil, académicos, empresarios y sindicatos y por intereses de varias partes de las instituciones participantes no se ha logrado un acuerdo satisfactorio. A quien beneficiaria el pacto eléctrico a los que pagan, a los que no pagan, a los que poseen empresas proveedoras de electricidad; son inquietudes que no se han respondido.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.