ah home

Caravana de migrantes decidida a llegar a Ciudad de México

Un hombre duerme mientras otros migrantes centroamericanos recogen ropa donada en un albergue temporal para un grupo que se separó de una caravana de migrantes que pretende llegar a la frontera con Estados Unidos, en Córdoba, estado de Veracruz, México, el domingo 4 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rodrigo Abd)Córdoba.- En la oscuridad previa al amanecer, cientos de migrantes comenzaron a recorrer el lunes la etapa más larga y ambiciosa de su caravana: casi 300 kilómetros hasta la Ciudad de México, donde esperan negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos que les permitan llegar a la frontera estadounidense.
José Hueso, un soldador de 51 años de San Pedro Sula, Honduras, dijo que no aceptará nada más que llegar a la frontera. “La Ciudad de México es una escala para esperar mientras nos abren el camino para el norte”, dijo a The Associated Press.
Incapaz de encontrar trabajo en su ciudad, con una alta tasa de criminalidad, Hueso espera enviar dinero a sus dos hijos.
Cubriéndose del frío de la mañana con un suéter donado, reflexionó sobre el largo viaje por delante. “Puede que no lleguemos a México…puede que agarramos todo el camino de un jalón…. Pero no hay que separarse de la caravana, nunca, es nuestra seguridad”.
Yuri Juárez, de 42 años y quien cerró su cibercafé en Villanueva, Guatemala, después de ser asaltado y extorsionado por miembros de una pandilla, sopesó sus opciones: solicitar asilo en México o Estados Unidos. “Yo sé que la violencia está más fuerte en Honduras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.