ah home

header ad

Traficantes de ilegales obtienen hasta 6 millones de pesos mensuales

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El tráfico de personas hacia Puerto Rico en yolas, estaría dejando beneficios e ingresos económicos de cinco a seis millones de pesos mensuales a los organizadores de las travesías, que casi en un 100 % son frustradas por la Armada Dominicana.
Los datos fueron obtenidos de investigaciones realizadas por oficiales de la División de Inteligencia Naval M-2,  que es precisamente el organismo que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de los controles y operativos en contra de los viajes ilegales a Puerto Rico.
Los informes precisan que en un mes y tres días de gestión de la actual comandancia general de la Armada Dominicana bajo el mando del vicealmirante Emilio Recio Segura, los agentes de la institución arrestaron a 104 dominicanos y a tres venezolanos, tratando de viajar ilegalmente a dicha isla.
Indica que esas 107 personas pagaron cinco millones 400 mil pesos a los organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico, saliendo desde diferentes lugares del país, la mayoría de ellos de la zona Este, especialmente Higuey, Miches, Sabana de la Mar, así como Nagua y Samaná, respectivamente.
Los viajeros, hombres y mujeres de diferentes edades, paga cada uno de ellos entre 40 a 60 mil pesos, dinero que va para los bolsillos de los organizadores de las travesías, así como de los capitanes de las embarcaciones, la mayoría de ellas, atrapadas saliendo desde playas y otras interceptadas en alta mar.
Testimonios ofrecidos por los frustrados viajeros a los oficiales del M-2 que lo someten a interrogatorios, muchos de  ellos tiene en ocasiones que tomar dinero prestados para reunir la suma exigida por los traficantes de indocumentados, quienes se movilizan por distintos puntos del país.
Se  informó que como resultado de  los operativos en sólo un mes, la Armada Dominicana, además de la detención de l07 viajeros ilegales, decomisó 33 embarcaciones y sometió a  la justicia a tres cabecillas de grupos, quienes guardan prisión cumpliendo medidas de coerción establecidas por los tribunales.
Los sometimientos han sido hechos por la institución militar por violación a la Ley l37-03 que castiga el tráfico de personas. La Armada Dominicana expresa estar satisfecha por la colaboración que recibe la institución por parte de jueces y fiscales de distintas jurisdicciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.