ah home

El juez Ortega deberá decidir si cita a ejecutivos de Odebrecht y a Danilo

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, deberá decidir si es procedente o no acoger como testigos en el caso Odebrecht a los ejecutivos de la multinacional, así como al presidente de la República y al procurador general, propuestos por la defensa de Jesús –Chú- Vásquez Martínez.
Jesús Vásquez, quien fue sometido a la Justicia por los sobornos pagados por la empresa brasileña, propone como testigos en el caso a Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de la empresa, Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de la entidad, y Luis Eduardo Da Roicha Soares, quienes admitieron ante las autoridades brasileñas haber pagado sobornos para ser favorecidos con obras del Estado.
De igual manera, proponen como prueba testimonial de descargo al presidente de la República, Danilo Medina y al procurador Jean Alain Rodríguez. Además de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, en cuyas administraciones se otorgaron y/o aprobaron 17 obras a Odebrecht.
Los ejecutivos de la multinacional fueron sancionados por los aproximadamente US$788 millones pagados en sobornos en 12 países. Por lo que a la hora de ponderar los escritos de contestación a la acusación por soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada, se deberá determinar la procedencia o no de acoger la oferta probatoria de la defensa del exsenador de la República.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.