ah home

La cumbre Trump-Kim o la atracción de los polos opuestos

Los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un sostendrán hoy un encuentro histórico en Singapur.SEÚL, Corea del Sur.-A primera vista parece difícil imaginar dos personas más distintas que Donald Trump y Kim Jong Un, quienes celebrarán el martes una cumbre tan histórica como improbable. Pero, si se mira de cerca, tienen muchos puntos en común.
El multimillonario estadounidense, quien cumplirá 72 años dos días después de la cumbre, fue el presidente de mayor edad en asumir funciones en la historia de su país.
Treintañero, cuya edad precisa se desconoce, el líder norcoreano es uno de los dirigentes más jóvenes del mundo y lleva seis años en el poder.
Ha sido el artífice de una fulgurante aceleración de los programas atómico y balístico de su país, al punto de poder lanzar un misil que alcance al territorio norteamericano.
Una proeza que agravó las tensiones entre Washington y Pyongyang, dos capitales que hace sólo algunos meses intercambiaban amenazas sobre un apocalipsis nuclear, y sus dirigentes rivalizaban en materia de insultos.
Mientras Trump calificaba a Kim de “hombrecito-cohete”, “cachorro enfermo” o simplemente de “gordito”, éste prometía meter en vereda al “pastel norteamericano enfermo mental”.
Pero, la retórica se apaciguó espectacularmente en tanto este año se confirmó la distensión en la península coreana dividida. “Pienso que van a entenderse bien”, predice John Delury, profesor de la universidad Yonsei de Seúl. Añadiendo: “Contrariamente a lo que se podría pensar, creo que se escucharán”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.