ah home

header ad

En hospital Jaime Mota de Barahona van 43 bebés muertos en el año

SANTO DOMINGO. La muerte de cinco recién nacidos en una semana en el hospital Jaime Mota, de Barahona, y su posible vínculo con una bacteria nosocomial, obligó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, a enviar un equipo de expertos para evaluar el centro asistencial.

También, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ordenó una investigación, para confirmar o descartar si esas defunciones las causó una bacteria, como se denunció.

El director del hospital, Cornelio Rodríguez Ramírez, remitió un informe al SNS en el que descarta que las muertes fueron por bacterias adquiridas en el centro. El informe establece que en la guardia del 25 al 26 de abril, se produjeron tres fallecimientos de recién nacidos, incluyendo un gemelar, cuyo hermano está ingresado en condiciones graves, y descarta que fueran por bacterias adquiridas en el hospital.

De acuerdo con el reporte oficial hospitalario, el primer caso se trata de un recién nacido, de 39 semanas, hijo de madre adolescente, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, que llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas que le pudo provocar sepsis (infección generalizada).

El segundo caso se trata de otro recién nacido, hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de pre- eclampsia severa de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distrés respiratorio, nacido en malas condiciones.

El otro caso es un gemelar, prematuro de 27 semanas, referido desde Neiba. El gemelo continúa ingresado.

Mientras tanto, ayer permanecían en la morgue del centro asistencial dos cadáveres de niños que fallecieron durante el pasado fin de semana, con los que suman cinco los menores de 28 días de nacidos muertos en el centro de salud.

Sobre estos últimos casos, el director del Jaime Mota dijo que uno murió por la ruptura prematura de membranas de tiempo indefinido y con 34 semanas de edad gestacional y el otro tenía 10 días de vida. Su diagnóstico era de sepsis tardía, con madre con antecedentes de infecciones de vías urinarias, vaginal y hepatitis C, durante el embarazo.

Con estas cinco defunciones suman 43 las muertes infantiles que registra el hospital. Desde el primero de enero hasta el 14 de este mes el hospital ha notificado 38 muertes infantiles, según consta en el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, que en total registra 917 casos. En esa semana se notificaron 50 muertes infantiles.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.