Header Ads

header ad

En México siguen las búsquedas tras el terremoto

Ciudad de México. Los equipos de búsqueda siguen excavando en peligrosas montañas de escombros con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en los edificios derrumbados en la Ciudad de México.

Las autoridades dijeron que el número de muertos a causa del sismo aumentó a 186 en la ciudad y 324 a nivel nacional, y qe solo 103 de las 9.000 escuelas de la Ciudad de México están listas para reanudar las clases el lunes.

El sismo del 19 de septiembre tuvo una magnitud de 7,1 y la necesidad de inspeccionar el 98% de las escuelas públicas y privadas de la capital es un claro indicador de lo que se demorará la vuelta a la rutina.

La revisión de todas las escuelas podría durar un par de semanas más, explicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Mientras avancen las inspecciones de los centros educativos, el gobierno anunciará a diario cuáles de ellos pueden reanudar su actividad. Los alumnos de los que presenten daños estructurales serán reubicados en aulas temporales.

Las operaciones de rescate seguían activas en al menos tres puntos de la Ciudad de México _ dos edificios de departamentos y uno de oficinas _ pero la esperanza disminuye cada vez que los equipos tienen que retirarse por la inestabilidad de los escombros. Desde el rescate de una mujer el miércoles nadie más fue hallado con vida.

El domingo, a medida que caía la noche, las familias que esperan noticias junto al inmueble de oficinas celebraron una oración. La multitud de curiosos que seguía las operaciones aumentó, como el número de trabajadores voluntarios. En una esquina, unos maestros intentaban entretener a algunos de los hijos de esas familias. Además, parecía haber más gente ofreciendo ayuda psicológica.

Para la familia de uno de los desaparecidos, Adrián Moreno, de 26 años y que trabajaba en el departamento de recursos humanos de una firma de contadores, el efecto emocional es desbordante. Su madre tenía una apariencia angustiada y ha dejado prácticamente de hablar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.