EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE, PUNTA DE LANZA PARA FOMENTAR LOS VALORES

Para nadie es un secreto, el beneficio que trae consigo una buena educación en valores para nuestras niñas, niños y adolescentes, y sobre todo, la importancia que tiene para construir las bases sólidas de aquella sociedad que tanto anhelamos.

A pesar de conocer estos beneficios, nos olvidamos del enorme aporte que ofrece la misma, para estos tiempos que se vive con tantas violencias físicas y violencias verbales, tantos desórdenes sociales, tanto irrespeto a las personas mayores e incluso a los profesores, producto de las pérdidas de los mismos.

Nos olvidamos también, que los valores son elementos de suma importancia para vivir en comunidad y establecer estrechas relaciones con los demás seres humanos, a la vez que fomentando los mismos desde temprana edad en el seno familiar, nos ayudan a moldear nuestra conducta, contribuyendo estos al bienestar individual y colectivo que hacen posible una convivencia armoniosa en la sociedad en que nos encontramos.

Pero cabe preguntarnos, ¿Conocemos nosotros el concepto de valor? Son muchas las definiciones que se pueden encontrar, pero en esencia, vamos a referirnos al Diccionario de la Real Academia Española, quien lo define de la siguiente manera:

“El término valor procede del sustantivo latino, valoris, y este, a su vez, del verbo latino valare, que significa servir, valer para algo”.

¿Pero cómo aporta la Educación Física y el Deporte al desarrollo de los valores?

Desde nuestro humilde punto de vista, entendemos que la EducaciónFísica y el Deporte son un pilar fundamental para desarrollar los valores perdidos en nuestros jóvenes y sobre todo, en los niños y niñas que hacen vida en nuestras escuelas, contribuyendo a minimizar estos actos de violencias que se están escenificando en nuestros centros educativos, y los podemos fundamentar de la siguiente manera:


> La solidaridad:en la Educación Física, es un acto de valor donde la participación y la ayuda mutua debe de imperar para que se cumplan los propósitos sin importar ganar o perder.


> El compañerismo: en la Educación Física y el Deporte, es un valor de suma importancia, puesto que permite la concordia y buena correspondencia y sobre todo la participación sin importar sexo, color, etc.



> Cooperación: en la Educación Física y el Deporte, podemos trabajar con juegos cooperativos, participar en las prácticas y deportescon otros compañeros para lograr un mismo fin.


> Respeto: por medio de la Educación Física y el Deporte se pueden reglamentar las actividades, por el cual, las niñas, niños y jóvenes no pueden violentar las mismas para conseguir un fin. Y esto a su vez desarrolla la tolerancia y aceptación de algo o hacia alguien.



> Conciencia: hace entender la importancia que tiene la Educación Física y el Deporte, para mantener sus cuerpos en forma, y de esta manera obtener un estado óptimo de salud, tanto físico como mental. Además que por medio de la práctica de la misma se reconoce la responsabilidad personal y se distingue entre lo que es correcto e incorrecto.


Por lo anterior expuesto, y sin querer anular la responsabilidad que tiene la familias como núcleo esencial y fundamental para el desarrollo y la formación en valores de sus hijos, porque para nadie es un secreto que las actuaciones de los jóvenes es el reflejo de lo que sucede en su hogar, y si queremos aportar jóvenes con buenos valores y que le sean útil a nuestras sociedad, exhortamos lo siguiente:

A los docentes en sentido general, que desde nuestros centros educativos, incentivemos a los padres y madres que apoyen a sus hijos e hijas en las prácticas

de actividades físicas y deportivas, dándole el seguimiento adecuado en este ámbito.

A los profesores de Educación Física, que desde nuestra área especial, formemos, trabajemos e involucremos a la comunidad, Junta de Vecinos, Ayuntamientos, Empresas Privadas etc. A que formen parte de las actividades que realizan los Clubes Deportivos y Recreativos Escolares.

Que les mandemos un mensaje claro a nuestras autoridades educativas, sobre la importancia que tiene la Educación Física el Deporte y la Recreación para incentivar los valores. 

Y que como docentes del área valoremos nuestra carrera, siendo espejos y buenos ejemplos para esos niños, niñas y adolescentes que son el futuro de nuestra patria.


Autor Mtro., Luis Antonio AlcántaraLópez
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario