MINERD ENTREGA INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LAS REGIONALES EDUCATIVAS 01 BARAHONA, 18 BAHORUCO Y 02 SAN JUAN

Por; Marlenny Encarnación.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Este pasado viernes 3 de febrero de 2017 a las diez de la mañana, en la Salon de Actos Prof. JORGE OGANDO LORENZO del Ayuntamiento de San Juan de la Maguan, el Ministerio de Educación realizó la entrega de 17 paquetes de instrumentos musicales a igual número de escuelas pertenecientes a las Regionales Educativas 01 de Barahona (7 paquetes de instrumentos), 18 de Bahoruco (4 paquetes de instrumentos), y 02 de San Juan (6 paquetes de instrumentos), en un acto encabezado por autoridades educativas regionales y distritales, docentes y estudiantes, así como por técnicos especialistas, representantes de la Sede del MINERD e invitados especiales de las comunidades beneficiadas.

Esta estrega forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística con la dotación de Bandas Escolares de Música en centros educativos de Jornada Escolar Extendida, tanto en Santo Domingo como en el resto de la República Dominicana.

El Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, junto a las direcciones generales de los niveles y otras dependencias del MINERD han llevado a cabo actividades diversas para poner en marcha este plan que, en esta primera etapa, entregará instrumentos musicales para conformar 250 Bandas Escolares de Música a la misma cantidad de escuelas y liceos de toda la geografía nacional.

En la actualidad el MINERD cuenta con una matrícula de 2,625, 344 estudiantes que asisten a los más de 11,774 centros educativos existentes diseminados en toda la geografía nacional. De ellos, serán beneficiarios directamente más de 11,000 estudiantes en las edades comprendidas entre 10 y 14 años, correspondientes a 250 centros de la Política de Jornada Escolar Extendida.

Los recursos materiales y financieros invertidos en el mismo provienen de los fondos destinados para la transferencia a las juntas descentralizadas. De un fondo total de RD$5,040,707,620 se invirtieron RD$317.600,000 en la adquisición de los instrumentos necesarios para la conformación de las bandas.

Otro importante renglón del proyecto que demanda destinar cuantiosos recursos es la habilitación y adecuación de espacios para ensayo y guardado de los instrumentos musicales, así como completar la designación de personal docente y técnico especializado para poner en funcionamiento las agrupaciones musicales en cada escuela.

Este proyecto cambiará gradualmente los modelos de enseñanza musical del país en base a programas de formación coral dirigidos masivamente a niños y jóvenes de escasos recursos, los cuales serán instruidos para aprender a tocar un instrumento dentro de las bandas escolares infantiles y juveniles. La finalidad es incorporarles en el proceso de aprendizaje, valores como apertura, creatividad, trabajo en equipo, actualización e impacto social, humano y educativo.

Docentes especialistas en música enseñan desde ya las distintas vertientes de la instrucción musical basados en el repertorio de las bandas: técnica del instrumento, lectura musical, afinación, práctica de grupo, disciplina grupal, coordinación de las secciones, entre otras. Estas actividades se realizan de una manera práctica y eficaz, creando gran entusiasmo y motivación en las nacientes bandas.

Con esta experiencia, mediante el Proyecto de Bandas Escolares Musicales en Centros de Jornada Extendida lograremos ir más allá de crear músicos, ya que esta disciplina artística desarrolla el intelecto y la inteligencia de niños, niñas y jóvenes que son expuestos a ella a temprana edad. Aprenden a resolver problemas con más facilidad, tienen más éxito en las matemáticas, así como en asignaturas relacionadas con ciencia, exactitud y precisión.

Las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes permiten rápidos resultados en el aprendizaje, propiciando el surgimiento de talentos, la realización de incontables eventos y conciertos que se esperan cautiven a un público de padres, tutores, y miembros de la comunidad educativa.

La música ayuda de manera importante al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, cuando ésta es introducida al ser humano en sus primeros años de vida. Quien oye buena música desde el día de su nacimiento y aprende a tocar algún instrumento, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia.

Lo importante no sólo es que puedan tocar un instrumento, sino que hay otras ventajas como es la socialización del niño, la interrelación con sus padres, o la motivación para conocer cosas nuevas. La enseñanza de la música no es necesariamente el propósito principal, es más bien formar a mejores ciudadanos nobles.

Tomando en cuenta el ambiente de gran vulnerabilidad en el que crecen los niños, niñas y adolescentes que beneficiaremos, su integración en nuestro Programa de Educación Musical, constituiría el primer paso para que ellos se desarrollen de una manera integral rompiendo muchas de las barreras que se encuentran a su alrededor.

Los siguientes beneficios son ejemplos de cómo la música ayudaría a los niños y niñas dentro del contexto de un centro escolar: promover la integración entre compañeros de clase, superar la timidez, desligarse de ambientes no deseados, desarrollar su verdadera personalidad, desarrollar la creatividad y la imaginación, controlar y canalizar sus emociones y superar trastornos del lenguaje, entre otras.

Presentes en la actividad la Licda. Maria Cristina Rodriguez Marchen a en  representación del ministro Arq. Andrés Navarro, Licda. Cruz María Dotel coordinadora Docente de educación artística, Josefa Medina directora regional 02, San Juan,  Licdo. Bruno Matos director regional 18 de.Neyba, Prof. Jorge Luis Martínez director de la escuela Sector Sureste, quien dió las gracias en nombre de los demás directores de centros beneficiados con la entrega  y un representante del director de Barahona Lic. Jairo Trinidad y directores de distritos.
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario