Situación actual del VIH y SIDA

El virus de Inmuno deficiencia humana, VIH que conduce al síndrome de la Inmuno deficiencia adquirida, SIDA sigue siendo parte significativa dentro de las sociedades del mundo y la ciencia de la salud, según organismos oficiales de diferentes países entre ellos la República Dominicana en los últimos años se ha visto una reducción considerable del número de personas que han adquirido el virus. 

Producto de avances en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH.

Para finales del 2015 había 36,7 millones de personas viviendo con SIDA en el mundo, de los cuales 18.2 millones tuvieron acceso a terapia antirretrovirica a junio del 2016, se estima que 2.1 millones de personas contrajeron VIH en ese periodo, 1.1 millones personas fallecieron a causa de enfermedades relaciona con SIDA a finales del 2015, la cifra de muertes por tuberculosis se redujo a 32% desde el 2004. A pesar de la reducción en muertes por tuberculosis, en personas seropositiva, esta sigue siendo la principal causa de muerte en personas VIH-positiva, según ONUSIDA una de cada tres muertes en personas VIH-positiva es por esta enfermedad. En el 2014 el número de persona seropositivo con tuberculosis que continúan o iniciaron las terapias antirroviricas fue de un 77%. 
Se estima que, a finales de 2015, se habían invertido 19,000 millones de dólares estadounidenses en la respuesta al SIDA en países de ingresos medios y bajos. Las últimas estimaciones de ONUSIDA indican que se necesitarán 26,200 millones de dólares estadounidenses para la respuesta al sida en 2020, y 23,900 millones en 2030.
Los principales avances en la respuesta a VIH se reflejan en la transmisión vertical; de la madre al niño, y en la supervivencia de las madres. Para 2014, 7 de cada 10 embarazada seropositiva recibieron antirrotroviricos. Según el Consejo para VIH y SIDA, CONAVIHSIDA en los últimos 10 años la incidencia del VIH en la República Dominicana ha disminuido, pasando de 4,060 nuevos infectados en el 2003 a un aproximado de 900 en el 2013 reduciendo a un 22.16%, lo que refleja según esta entidad que el número de nuevas infecciones es descendentes comparado con años anteriores. Estos porcentajes se traducen al mayor acceso a métodos de prevencion; condones, tratamiento antirrotroviricos y el nivel de educación creciente de las poblaciones en temas de salud sexual y salud reproductiva. 
En 2013 se estimó que en américa latina vivían con VIH 250,000, región donde el tratamiento antirretrovíricos alcanza un 42% de las personas mayores de 15 años según establece ONUSIDA, valiéndose de esta estimación se pondera que en la República Dominicana hay 45,543 personas viviendo con el VIH, el número de defunción por SIDA pasó de 2,690 a 1,340 entre 2007 y 2013, registrando un descenso de 49.81% en muerte por esta condición.
En la lucha por la reducción del contagio y el tratamiento, diferentes naciones han estado trabajando en el diseño de propuesta que ayuden en dar respuesta positiva a esta situación. En el acto, que se celebró en la 21ª Conferencia Internacional sobre SIDA en Durban, Sudáfrica, se presentó copias de un borrador avanzado de un nuevo informe de ONUSIDA, 90–90–90: on the right track towards the treatment target. El informe destaca las buenas prácticas y ofrece ejemplos de países que ya están cerca de lograr los objetivos 90-90-90, lo que supone que el 90% de las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico, que el 90% de las personas que conoce su estado seropositivo accede al tratamiento y que el 90% de las personas que recibe tratamiento presenta supresión de la carga vírica. A muchas naciones le ha costado conseguir el objetivo 3
El informe describe los pasos necesarios para acelerar los logros hacia cada uno de los objetivos 90. Las innovaciones tecnológicas y en la prestación de servicios deben implantarse a gran escala rápidamente, se debe capacitar a las comunidades para que lideren el impulso que ponga fin al sida, deben movilizarse nuevos recursos para alcanzar la última etapa de la respuesta al VIH y se deben adoptar medidas urgentemente para eliminar las barreras sociales y estructurales en el acceso a los servicios.
Según Liderazgo Social y Político en Pro de la Juventud, LAZOS entidad que trabaja en la prevención de infecciones de transmisión sexual, ITS y el VIH/SIDA, las personas que conocen su estado serológico seropositivo demandan al estado dominicano un sistema de salud pública que responda a las principales necesidades de esta población, integrado por profesionales que practiquen la ética y la confidencialidad, un mayor acceso a métodos de prevencion de infecciones de transmisión sexual y el VIH, mayor disponibilidad de antirretrovíricos en las instancias de salud público-privado de todo el país, mayor difusión de la ley 135-11 y la aplicación de los mecanismos de sanciones que establece en caso de ser necesario. 


LAZOS,  con el apoyo de la Fundación MTV Staying Alive desarrolla desde enero 2016 el proyecto “Enciende el Coro Por la Prevención” enfocado a la prevención de infecciones de transmisión sexual en población joven de sectores vulnerables de la República Dominicana, se apoya en la implementación de estrategias de vínculo de juventudes y aprovechando las capacidades  de la misma; teatro callejero referente a la prevención de ITS, talleres de formación en prevención y cuidado de personas que viven con el VIH y SIDA, charlas en centros educativos, campañas de difusión web, la realización de parajes informativo y de distribución de condones. De este modo LAZOS apuesta a juventudes conocedoras y comprometidas en continuar promoviendo la prevención de las infecciones de transmisión sexual, ITS y el virus de la Inmunodeficiencia humana. 
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario