20 aniversarios de la UASD San Juan.

Por; Cherry Encarnación.
El próximo 22 de diciembre del presente año, los UASDianos de San Juan, conmemoramos el 20 aniversario de la fundación de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo UASD, centro UASD San Juan, el que fue un anhelo que se logró luego de más de 25 años de luchas por parte de sectores de la sociedad Sanjuanera y la Región del valle, en San Juan, no solamente festejaremos la Batalla de Santomé o las festividades navideñas, ya que también celebraremos los 20 años de la llegada de este faro de luz que ilumina toda la Región del Valle.
La instalación del centro UASD San Juan, con su sede el Municipio de San Juan de la Maguana, llenó de alegría a todos los habitantes de esta deprimida y olvidada Región, muy en especial a la clase más pobre que es la mayoría de su gente, quienes no podían pagar una Universidad privada o dejar sus hogares y familiares para ir a Santo Domingo a cursar una y hoy día pueden realizar su sueño cerca de casa.
La matricula actual de estudiantes es de 11,517, la cual aumentara a partir de enero próximo y desde el 1996 a la fecha se han graduado 4,079 profesionales de grado en las áreas de Ciencias Pedagógicas, humanidades, Bioanálisis, Enfermería, Administración de Empresas, Industrias Lácteas, Producción Animal, Agrimensura, Informática, contabilidad, mercadeo, derecho y otras, además se han graduado 295 Master y especialistas en diferentes áreas.
De esos 4,079 nuevos profesionales, hay cientos de cabezas de familia que pudieron alcanzar una carrera profesional gracias a este centro, y de aquellos que lograron que tengamos en esta Región una extensión de la más vieja Universidad del nuevo mundo, de igual forma decenas de catedráticos que imparten docencia en este centro, así como en otros centros de San Juan y del sur, fueron formados en las aulas de la UASD San Juan.
Aporte del Profesorado
En la preparación y capacitación de estos nuevos profesionales un factor muy importante lo ha jugado el personal docente (maestros residentes y viajeros), quienes semanas tras semanas brindan sus enseñanzas con alegría y cariño.
En estos 20 años, el Centro UASD San Juan, ha sido dirigido por los/as directores/as Sinecio Ramírez, Leonardo Canó Márquez, Jorge L. Sención, Mercedes Soler y Alfonsina de la Rosa, la maestra Elvira Corporán de los Santos es la actual Directora.
Movimiento Estudiantil.
El movimiento estudiantil ha jugado su rol en los 20 años del Centro UASD San Juan, ya que los estudiantes fueron el motor para su creación y han sido los principales promotores de reivindicaciones en beneficio de esta Alta casa de estudios.
Además fueron quienes iniciaron el movimiento por la obtención de espacios físico, llegando al extremo de tener que invadir escuelas como fueron la Sector Suroeste y el Liceo Pedro Henríquez Ureña, la lucha por un mayor equipamiento de los laboratorio entre otras.
Los estudiantes, tienen una Asociación de Estudiantes la ASOECURO o FED San Juan, la cual ha sido Presidida por Feliz Gómez V, José Muñoz, Wilson Roa (ideólogo de la campaña “un block para el CURO” quien nos motivó a la lucha y entrega por nuestra propias edificaciones), Rubén Ramírez e Isaac Rodríguez el actual presidente.
En los últimos años el movimiento estudiantil ha ido en decadencia por la poca participación de los Frentes Estudiantiles, hay muy pocas Asociaciones de Carreras y de Municipio vigentes, los directivos de la FED no se reúnen, los candidatos a la FED, no dan un real servicio y solo aparecen cuando hay elecciones, ya que ven esta únicamente como una plataforma política, olvidados que el liderazgo se crece a base de servicios y logros en beneficio de los estudiantes.
Compromiso del estudiantado
Los estudiantes de este centro, tienen un gran compromiso con esta región, deben ser personas más comprometidas con la sociedad, están en la irrevocable obligación de ser promotores de las buenas costumbres, trabajar día y noche en la construcción de una mejor nación, alzar sus voces y no callar o ser indiferentes ante la problemática que afecta nuestra colectividad.
Deben dar muestra de entrega y sacrificios ya que solo así se puede alcanzar la excelencia y capacitación profesional, para estar a la altura de los nuevos tiempos.
No podemos olvidar nuestra misión como UASDianos que es la búsqueda de la verdad, la proyección del porvenir de la sociedad Dominicana y el Afianzamiento de los auténticos valores de esta.
Necesitamos un estudiantado más crítico (capaces de denunciar irregularidades internas si existieran), solidario, participativo e investigador, un estudiantado capaz de disentir ante lo que no crea correcto, que exponga sus propias ideas ante cualquier tema, tanto dentro como fuera de la Universidad, necesitamos retomar nuestro sentido revolucionario y democrático para que le demostremos al mundo que no todo está perdido.
Problemáticas
La falta de profesores residentes en materias especializadas, lo que hace que muchas materias se impartan solo los fines de semana, lo que con maestros residentes, permitiría que se impartan de lunes a sábados.
A pesar de contar con una ciudad universitaria, ya los fines de semana hay carencia de espacios físicos desde los días jueves hasta el sábado, a pesar de que la UASD, presta varias aulas al Ministerio de educación superior para un curso de inglés, por lo que es necesario la construcción de nuevas aulas o que el MESCYT construya un edificio como en la sede central.
La falta de condiciones para que se impartan carreras como medicina, ingeniería, arquitectura y otras, por la falta de recursos, equipos, laboratorios especializados etc., tanto del centro como por ejemplo del Hospital local.
El autor fue dirigente estudiantil y es egresado del mismo centro.
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario