Senado escoge a Castaños Guzmán como Presidente de la JCE

SANTO DOMINGO.- El Senado escogió la noche de este miércoles al doctor Julio César Castaños Guzmán, como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), luego de las controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la imparcialidad de los quienes serían los nuevos miembros de ese organismo.

El Pleno senatorial designó además a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Rosario Graciano como los demás miembros que acompañarán a Castaños Guzmán en la conformación del órgano electoral durante los próximos cuatro años.

Castaños Guzmán había ocupado la presidencia de la JCE en el periodo 2006-2010 y en la actualidad se desempeñaba como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres poderes del Estado.

Durante la sesión, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordaron a los tres senadores de la oposición representado en el Senado, que son ellos quienes tienen facultad para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral alegando que son los verdaderos representantes del pueblo, al obtener el 62 por ciento de los votos en los pasados comicios.

De igual manera, el presidente del Senado,Reinaldo Pared Pérez, recordó que el articulo 80 le reserva de manera exclusiva cierta atribuciones al Senado, el cual consigna que es una atribución el Senado elegir a los miembros de la JCE con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En la sesión de este miércoles, Pared Pérez, dijo que lo que se hiso otra cosa que aplicar lo establecido en la Constitución de la República.

Al referirse a los miembros que finalizan su gestión, Pared Pérez informó que integraron una junta cuyo trabajo deberá ser reconocido en su momento, porque sólo la mezquindad de algunos sectores no les permite reconocer el trabajo del doctor Roberto Rosario Márquez.

El presidente del Senado destacó que en ninguna administración se había hecho un trabajo como el realizado por la actual JCE en lo referente al Registro Civil, a la documentación de nacionales y extranjeros; y al libro de extranjería.

Asimismo afirmó que para dar cumplimiento al Reglamento del Senado, fue integrada una comisión Especial presidida por Dionis Sánchez, a  la cual felicitó por su riguroso trabajo metódico, bien pensado y sin dar lugar a la premura o la agilidad.

El senador por El Seibo, Santiago José Zorrilla, solicitó la posposición de la escogencia para dar oportunidad al consenso e insistió en que se le debía dar una oportunidad a la sociedad de que la nueva JCE fuera escogida mediante un dialogo.

El presidente del Senado pidió al pleno senatorial que deje sobre la mesa dicha escogencia, la cual fue rechazada por el pleno.  Los dos senadores del PRM, Jose Ignacio Paliza y José Zorrilla y Jose Hazim Frapier, no votaron.
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario