Sanjuaneros que han hecho historia (I)

por; Cherry Encarnación 

San Juan, tiene un sin número de hombres y mujeres que han escrito su nombre en nuestra historia y los mismo deben ser orgullo para nuestros munícipes y recordados por sus obras.

Desde su fundación en 1503 hasta la fecha San Juan ha tenido líderes que trascienden de lo local a lo nacional e incluso a lo internacional, iniciado con el establecimiento del cacicazgo de Maguana liderazgo por Caonabo y Anacaona, es aquí donde se inicia la más feroz oposición hacia los españoles, por estos dos grandes Sanjuaneros.

En la lucha por la independencia y la restauración San Juan aportó valientes hombres destacándose entre ellos el héroe Nacional, general Timoteo Ogando Encarnación, quien intentó persuadir a Sánchez para que retornará a Haití antes de este ser detenido y sentenciado a muerte en San Juan.

El primer presiente Sanjuanero lo fue el general Wenceslao Figuereo quien era vicepresidente de Ulises Heureaux, y al éste fallecer ocupa la primera magistratura del estado, una importante figura de la historia Sanjuanera y que muchos han querido vincular solo a lo mágico religioso, lo es la de Liborio Mateo, un líder comunitario y guerrillero, que fue perseguido y asesinado por orden de los invasores Norteamericanos al este oponerse a la entrega de las armas que tenían y la propia invasión como hicieron otros Sanjuaneros, Liborio es el primer dominicano en sublevarse a la primera invasión Yanquee.

El segundo presidente Sanjuanero fue Emilio De Los Santos Salcié, quien fue parte del triunvirato luego del golpe de estado a Juan Bosch, en 1963, este mismo fue el Presidente de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Juan Bosch en los comicios de 1962.

La mujer Sanjuanera siempre ha dicho presente, por eso la primera representante de la miss mundo República Dominicana, fue la Sanjuanera Jeannette Dotel Monte de Oca, la primera alcaldesa es la Arq. Hanói Sánchez Paniagua, quien en la actualidad es nuestra alcaldesa municipal.
La Lic. Lucia Medina Sánchez es la primera mujer electa como diputada de la circunscripción 01, de San Juan, y la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputado, la misma ha sido electa en 4 ocasiones para representar la provincia San Juan en la cámara de diputados.

El tercer y único presidente Sanjuanero electo por voto popular es el Lic. Danilo Medina Sánchez, quien fue reelecto en la posición para el actual periodo presidencia, este también ocupo la secretaria de la presidencia de la Republica.

En el deporte San Juan tiene una lista de grandes atletas que han puesto nuestro nombre en alto tanto a nivel nacional como internacional y cabe destacar entre ellos nuestra Dulce María Piña, Medallita de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Mejor Judoca Dominicana del siglo XX , a nuestro campeón mundial Argenis Méndez, nuestro primer grande ligas nacido en San Juan de la Maguana Jean Segura, Gina María Ruiz, Medallita de Oro en tae-kwon-do de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos del 2003,
Un gran Sanjuanero lo es el Dr. José Joaquín Puello Herrera, destacado medico Neuro cirujano, conocido como el mejor en su clase, pero también un gran deportista quien llego a dirigir el comité Olímpico Dominicano.
Continuara.

Nota: cualquier aporte de datos lo pueden enviar a cherry.encarnacion@gmail.com
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario