Header Ads

header ad

San Juan es único e histórico.

Por; Cherry Encarnación

La provincia San Juan, cuenta con características que la convierten en única y especial en la Republica Dominicana y el Caribe, nuestra provincia es rica en historia, cultura y bellezas naturales, que encantan tanto a sus habitantes como a nuestros visitantes, quienes desde que conocen nuestras maravillas, se convierten en un Sanjuanero/a más.

En San Juan esta plaza precolombina más grande y de importancia de todas las Antillas, enclavada en el municipio de Juan de Herrera, el monumento o plaza ceremonial Indígena, mal llamado y conocido como el corral de los indios, lugar que era utilizado por nuestros indígenas para la práctica del areito, y es justamente el lugar donde la mujer de nuestra isla inicia el poderío político en la figura de la reina Anacaona, es también este lugar geográficamente el centro de la isla y al mismo tiempo un Observatorio Astronómico.

En las Matas de Farfán se encuentra la cueva de Catanamatías que con sus 380 metros de profundidad, es la más profunda de la Republica Dominicana y segunda en el caribe, también en Las Matas de Farfán, se encuentra el cerro de las Bóvedas (parque Pedro A. Pina), lugar que fue estratégicamente utilizado para la Batalla de la Estrelleta, importante destacar un trágico hecho histórico y a la vez un genocidio que fue la Masacre de Palma sola, que tuvo lugar el día 28 de diciembre de 1962 en la comunidad del mismo nombre.

En el distrito Municipal de Sabaneta, del municipio de San Juan de la Maguana, está la cueva de seboruco, donde fue encontrada la osamenta del hombre de Seboruco, que data unos 4,000 años 2,000 antes de cristo y cuya osamenta se exhibe en la biblioteca del centro UASD-San Juan, este es el hombre más viejo de las Antillas.

En San Juan de la Maguana, se libró lo Batalla de Santomé, la cual consolida la independencia Nacional y donde el glorioso general José María Cabral y luna en un duelo a sable y machete, decapita al general haitiano Antoine Pierre (Duque de Tiburón), un hecho histórico pero trágico para la democracia fue el ajusticiamiento en San Juan de la Maguana del patricio Francisco del Rosario Sánchez y 21 de sus compañeros, Sánchez fue fusilado y enterrado en el cementerio municipal de San Juan, donde fue levantado un monumento en su honor y de sus compañeros.

La historia de la generación Hidráulica en la Republica Dominicana y las Antillas, nace en San Juan de la Maguana, cuando Domingo Rodríguez Susaña, construye una turbina para fines de su empresa privada y gracias a su potencia fue utilizada para el alumbrado público o sistema eléctrico de San Juan.  

El municipio de San Juan de la Maguana, está adornado de hermosos parques y plazas, es la ciudad más rica en cultura taina de la Republica Dominicana a la cual le fueron dedicadas varias plazas, siendo las más importantes la Plaza Caonabo y la Plaza Anacaona, en San Juan está el palacio Municipal más hermoso del país, el cual está situado en la plaza de la independencia donde están el parque Duarte, la Plaza Caamaño, el museo Orlando Martínez, y los bustos de los Patriotas Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

En el granero del sur, el pueblo de los Barriga Verde, donde se cocina el Chenchén con chivo, tenemos lugares turísticos digno de conocer, somos ricos en historia que les invito a promover y conocer.
Todo Sanjuanero, debe sentirse orgulloso de su pueblo, al mismo tiempo explorar y promover nuestras bellezas y encantos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.