El oro de San Juan de la Maguana

Por; Cherry  Encarnación.  
San Juan de la Maguana, es mundialmente reconocido como el granero del sur, fruto de su activa producción agrícola, para la cual su principal fuente de abastecimiento es el rio San Juan, cuyo nacimiento está en el Parque nacional José del Carmen Ramírez, una área protegida, la cual es la principal fuente de recursos hidrológicos del país y en la que conviven diversas especies algunas en extinción como son La cotorra, el canario, el guaraguao, la perdiz, el cuervo, el vencejo, el pájaro carpintero, el ruiseñor, la tórtola, el puerco cimarrón entre otros.
En esta parte del país, siempre se ha sabido de la existencia de importantes yacimientos de oro, e incluso se hacían excavaciones rudimentarias para la obtención de mismo, a través de minas improvisadas las que costaron vidas.
Desde el año 2013 es de conocimiento público que la empresas INEX, SRL y la Gold Quest están explorando e incluso solicitando el permiso definitivo para explotación de oro en Hondo Valle, San Juan de la Maguana, aguas arriba de la presa de Sabaneta, la cual aparte de la función de general energía hidráulica y ser la fuente de los canales de riego que usan los productores de San Juan, es la fuente de abastecimiento del acueducto de los municipios de San Juan y Juan de Herrera.
Independientemente de la explicaciones que están dando los enemigos de San Juan (miembros de dichas empresas), con voceros en diferentes medios de comunicación de esta parte del país, algunos incluso vistiéndose de opositores al proyecto, no hay forma ninguna de que la explotación o extracción de oro no sea contaminante o dañe el medio ambiente y nuestras fuentes hidrográficas.
Todo tipo de explotación minera es dañina a la flora, fauna, y fuentes hidrográficas, pero el caso del oro de San Juan, es aun de mayor riesgo, ya que el mismo se encuentra justo donde nace el rio que nos abastece de agua, está en la zona que es la única fuente de vida de los habitantes de este municipio y otros aguas abajo.
El agua es nuestra mayor riqueza y no podemos permitir que nos roben una sola gota, no podemos aceptar que nos dañen nuestros ríos con una supuesta explotación a través de túneles la cual dañara las fuentes acuíferas subterráneas en la zona, tenemos un presidente Sanjuanero y confiamos en que el mismo no dará ningún permiso para tales fines.
Ya han comprado a periodistas, comunicadores, religiosos, políticos, empresarios, dirigentes sindicales entre otros, pero siempre abran personas dispuestas a sacrificarse por el bienestar de los pueblos, el medio ambiente y las fuentes acuíferas.
El agua vale más que el oro, no a la maldita explotación Minera, si a la vida.
Compartir Google Plus

Acerca de Ruben Reyes

Esta es una breve descripción en el bloque del autor sobre el autor. Puede editarlo introduciendo texto en el campo "Información biográfica" en el panel de administración del usuario.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario